El origen
El origen
Es el teatro en el que predomina el lenguaje y la expresión del cuerpo como vehículo principal de creación dramática. Huye del naturalismo y de la creación psicológica, conecta con el origen ancestral y genuino de las artes escénicas: el rito, la canalización y la transformación-conmoción del espectador y de la espectadora... Pero es mucho más...
Es un arte multidisciplinar, sinergia de muchas y variadas formas artísticas, que tiene como base el movimiento...
El Teatro físico es una entidad artística en constante evolución y crecimiento... En la actualidad podemos encontrar infinidad de formas escénicas nacidas en la fuente de este manantial teatral: manifestaciones contemporáneas de la Danza -Teatro, la exploración dramática y psicológica del cuerpo, así como de las relaciones interpersonales, el afecto, las emociones.... También la abstracción, la fuerza violenta y misteriosa de las imágenes, la metáfora, la exploración personal de movimiento individual, propio e irrepetible...
Puede ser rito sin forma, sin trama, sin espectro dramático subyacente... Puede ser misterio, exorcismo, o simplemente belleza: sublimación y éxtasis por la propia forma: el poema visual...
Puede contener crítica, necesidad de transformación social y política, movimiento psíquico, consciencia pública... Es, a menudo, una poderosa herramienta para el teatro social...
Puede ser risa, tragedia, drama, tragicomedia... Bebe de las formas más primitivas de expresión escénica: del mimo etrusco, de las procesiones y ritos dionisiacos, de los misterios, de Eleusis, del coro y las danzas del teatro griego, de la máscara, de los muñecos, de los objetos, de los trovadores, del teatro de luces y sombras medievales, del ritmo, de la música, del circo: de las telas, de los payasos, de las acrobacias...
Renace con las vanguardias, se desarrolla gracias a la revolución de la danza en el siglo XX, del avance de las tecnologías, las imágenes, la performance, la instalación y la acción escénica... Por supuesto también, del propio teatro, con la destrucción de los muros dramáticos y del imperio de la palabra; eclosiona con Beckett, Ionesco, Müller, Pinter hasta llegar al teatro posdramático... Es el teatro que se desata con la imagen: imagen visual, fotográfica, composición, artes plásticas, visuales..., pero también imagen corporal, que evidencia la necesaria relación del cuerpo del intérprete, o la intérprete, con el espacio... Imagen viva que propuso Appia, Gordon Craig, Dalcroze...
¿Existía un teatro Gestual antes que el Físico?
A menudo sinónimas en la actualidad, estas acepciones tienen dos orígenes distintos.
El teatro del cuerpo (gesto, mimo, acrobacia, máscara y comedia d´ell arte...) renovado y r-explorado en el siglo XX con Delacroix, Laban y Lecoq entre otros...) y el Teatro físico, que deviniendo y siendo raíz de estos pedagogos y creadores, es un término usado por primera vez por DV8 para definir su trabajo y asociado a la Danza Teatro de Pina Bauch por sus muchas coincidencias escénicas: movimiento abstracto, fusión de la danza y el teatro, inquietud social...
Con anterioridad, este término se usó por la crítica para describir el trabajo de Steven Berkoff... Pero, sin duda, antes encontramos a Grotowski, Barba..., creando a partir de la conciencia corporal libre...
Y aquí la diferencia principal entre estas formas: desarrollo de técnicas y creación de cadenas de movimientos frente al uso del cuerpo como escritura, partitura que sustituye la palabra por el gesto en la composición...
Y hoy es todo a la vez, reúne la gestualidad y la fisicidad, todas las formas de exploración y entrenamiento actoral, desde el mimo hasta el cabaret, pasando por el circo, la danza posmoderna, la tecnología audiovisual...
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