PARA PROFESIONALES Y AFICIONADAS/0S
ESCUELA DE DRAMATURGIA Y GUION
ESCRITURA CREATIVA
CLUB LITERARIO
Curso Anual de Guion de Cine y Televisión
Online y presenciales
Duración del curso:
3 meses Cine, 3 meses Televisión
El curso de Guion se divide en dos partes especializadas, una en Cine y otra en Televisión. Se pueden estudiar independientemente. La primera parte está centrada en largometraje y la segunda en serie de televisión. El precio del curso es de 90 €/mes. La matrícula es de 70 € e incluye todos los materiales del curso. Además de las sesiones online, se dispondrá de un aula virtual para completar la formación, con recursos y asesoramiento individualizado. El máximo de alumnos/as por grupo es de diez personas. En el curso de Guion de Cine aprenderás los recursos y mecanismos fundamentales de la construcción aristotélica, el desarrollo de las fases de creación de un largometraje, la construcción de la trama, creación de personajes, manejo del ritmo dramático, del diálogo y el resto de los elementos que componen la escritura dramática ( acción, espacio, tiempo...). Este curso es eminentemente práctico, abordando el conocimiento teórico-práctico a través de ejercicios que te conducirán paulatinamente a la escritura y corrección definitiva de tu propio guion. Si deseas más información no dudes en llamarnos o escribirnos:
PARTE I: CINE
Objetivos del curso
-
Iniciarse en la escritura del Guion a partir de los modelos paradigmáticos actuales.
-
Ordenar y sistematizar los procesos de creación de la escritura del guion de cine.
-
Adquirir las habilidades y herramientas necesarias para realizar el guion de un largometraje.
-
Desarrollar la capacidad de narrar acciones con imágenes.
-
Distinguir los diferentes modelos de guion y sus estrategias.
-
Conocer los recursos y mecanismos de creación de la escritura del guion.
-
Proyectar y realizar un guion audiovisual de creación propia.
CONTENIDOS
1. Idea
1.1 Del punto de partida al organigrama de la idea: línea de historia.
1.2. Premisas dramáticas: tramas maestras, paradojas e hipótesis. Los géneros y las tipologías de la historia.
1.3. Premisas temáticas. Idea controladora y contraidea. El principio fundador.
2. Estructura y Trama
2.1. Modelos estruturales. Monotrama (trama principal y subtramas), multitrama (convergentes, paralelas o alternadas).
2.2. Estructura de tres actos (restauradora). Procedimientos narrativos
2.3. Alternativas estructurales: antiestructura, minimalismo. Otras estructuras.
3. Construcción del personaje
3.1 Ficha del personaje. Perfil y antecedentes
3.2 Mecanismos de defensa
3.3 Tipos psicológicos y eneagrama
3.4 Pirámide de Maslowe. Necesidades del personaje
3.5 Teoría de roles aplicada al personaje dramático.
3.6 Análisis transaccional. Las estructuras psíquicas del personaje y su relación con el resto de personajes.
3.7 Tipos de conflicto de Lewin
3.8 Arco del personaje.
4. Elementos de composición en la trama aristotélica audiovisual
4.1 Incidente, barrera, puntos de giro, clímax, catástrofe.
4.2 Suspense e intriga. Métodos
4.3Transición de la acción: Motivo, intención, Objetivos.
4.5 Procesos en la estructura del conflicto de Chion
4.6 Técnica de sucesión dramática.
4.7 Tratamiento por nudos de acción y por escenas.
5.Técnica del diálogo
5.1 Funciones de Blaker
5.2 Alteración, lucha y ajuste.
5.3 Juegos psicológicos, texto y subtexto.
5.4 Introducción del conflicto en el diálogo y fallos de diálogo de Mackee.
6. Elementos y procedimientos narrativos en otras estructuras.
6.1 Fórmulas de incoactiva moderna y posmoderna
6.2 Forma y técnica del diálogo en el relato moderno e posmoderno.
7. Construcción de guion técnico e literario.
7.1. Fases.
7.2. Modelos y formatos.
7.3 Sinopsis, adaptación, tratamiento, encuadre y análisis.
7.4 Biblia escaleta, borradores.
8.Taller de Dramaturgia y lenguaje audiovisual
8.1 La imagen en el cine. Tipos de plano y transiciones. Nociones básicas de composición y lenguaje audiovisual.
8.2 Dramaturgia del sonido. Tipos, cualidades, funciones del sonido. Estructura y comprensión del guion técnico de sonido.
8.3 Realización audiovisual. Tipos de montaje.
PARTE II: TELEVISIÓN
En este curso aprenderás los distintos formatos de series de televisión y sus géneros, la construcción de la Biblia de serie, la escaleta y la escritura del guion, haciendo un especial hincapié en el diseño y ejecución de los personajes, el desarrollo de las tramas y los diálogos.
CONTENIDOS
1. Escritura audiovisual para TV
1.1 Diferencias entre la escritura de cine y de tv.
1.2 Formatos y géneros en el guion televisivo.
1.3 Guion técnico y literario.
1.4 Narrativas transmedia y plataformas.
2. Biblia en la ficción serial.
2.1 Concepto y tipos de biblia
2.2 Partes de una biblia de ficción
2.2.1 Portada
2.2.2 El Concepto
2.2.3 Story-line
2.2.4 Los personajes.
2.2.5 Escenarios y localizaciones
2.2.6 La escaleta.
3. Mapas de tramas.
3.1. Modelos estructurales: monotrama y multitramas.
3.2. Tramas horizontales y tramas autoconclusivas.
3.3. Tramas principales y subtramas.
TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
Iniciación a la escritura. Taller práctico con ejercicios de sensibilización y conocimiento de herramientas y recursos básicos narrativos. Práctica del relato, novela corta y epistolar.
CLUB DE LECTURA
Último Viernes de cada mes
Narrativa contemporánea Siglo XX
Todos los estilos: literario, suspense, fantástica.
Picoteo y tertulia. Con invitados e invitadas especiales, sorpresas teatrales y musicales.
10€/sesión
21:30h
GRATIS PARA ALUMNADO
DE LA ESCUELA
TALLERES DE RADIO: LITERATURA Y RADIODRAMA
Dos formatos de Radio y escritura: uno de creación literaria y periodismo, creación de un programa cultural de divulgación literaria. Otro de Radiodrama, en el que aprenderás no solo a escribir guiones dramáticos, sino a interpretarlos y editarlos.
LISTADO DE PRÓXIMAS OBRAS
Octubre:
Crónica de una muerte anunciada, de
Gabriel García Márquez
Noviembre
Crimen y castigo de Dovstoievski
Diciembre
La casa de las bellas durmientes de Jasunari Kawabata
Enero
Nada, de Carmen Laforet
Febrero:
El último hombre, de Mary Shelley
Marzo:
El país de las últimas cosas, de Paul Aster
Abril:
El amante, de Margarite Duras
Mayo: Pequeño Teatro, de Ana María de Matute.
Junio: Extraños en un tren, de Patricia Highsmith
Otros cursos de
Escritura dramática
Dramaturgia aristotélica para profesionales. Construcción psicológica de personajes.
Dramaturgia Posdramática. Técnicas.
Curso de Iniciación a la Dramaturgia.
Radiodrama. Técnicas de escritura, dramaturgia del sonido, técnicas de interpretación y edición.Dramaturgias de la Imagen. Danza-Teatro,
Teatro -Físico, Vídeo-Arte. Estudio de la imagen audiovisual, técnicas de composición y creación colectiva, Formatos de Partituras escénicas.
Dramaturgia Clown. Técnicas del gag visual.
Curso de Dramaturgia Documental
Curso de Dramaturgia autoficcional.
Curso de Dramaturgia de humor.
Construcción psicológica del personaje.
¡Sin compromiso!
Guion
Guion de Tv SITCOM. Instrumentos cómicos, herramientas de creación, estructura y construcción de personajes.
Guion de Tv DRAMA Construcción de una serie paso a paso.
Guion de CINE. Formatos, técnicas, estilos, estructura, personajes, diálogos, espacios...Conceptos básicos de audiovisual. Prácticas de escritura. Elaboración y corrección de un guion completo.
Curso de Eneagrama y cine. Construcción de personajes.
Creación de dramaturgias para videojuegos
Contenidos taller de escritura creativa
ÍNDICE DE CONTENIDOS-.
1-. Fuentes de inspiración.
2-. Alineación de hemisferios cerebrales en la práctica de la escritura.
3-. Conocimiento práctico de los elementos de composición narrativa: estructura, ritmo, espacio, tiempo..
4-. Narrratología.
5-. Retórica
6-.Conocimiento y práctica de los mitos, el viaje del héroe y topos (lugares comunes).
7-. Construcción y comprensión psicológica del personaje
8-. Psicología de la emoción y literatura.
9-. Técnicas y ejercicios para el desarrollo creativo: imaginación, ritmo, poética...
10-. Técnicas de escritura contemporánea: disolución, flujo, fragmentariedad, tablero...
LA METODOLOGÍA-.
Se compaginarán los siguientes métodos:
a) Conocimiento teórico-práctico de herramientas y recursos propios del medio literario, la expresión escrita y la composición narrativa.
b) Sensibilización a la escritura. Sesiones de ejercicios para desarrollar la imaginación, la atención, el ritmo...
c) Prácticas de escritura. Ejercicios destinados a poner en práctica la conectividad cognitiva interhemisférica. Aúnan el conocimiento e integración de los contenidos con las sesiones de desarrollo creativo.
d) Lectura y comentarios críticos de los ejercicios realizados.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS GRATUITAS
-
Seminarios de género
-
Club literario
-
Revista literaria